Rafael_Lechowski_005“Vengo a que cerremos los ojos y sintamos ”

R. Lechowski.


Redactado por: PabelVM. // Fotos por: Peligro Records.


Sábado, 7 de Febrero de 2015, Murcia. A las 22.30h la puerta está a rebosar de gente y la noche promete. Promete rap, pero no ese tipo de rap al que la actual escena nos tiene acostumbrados, hoy no. Rafael Lechowski no es ese típico rapero ególatra, subido y fardón, quizás porque no es un mc estándar, el hispano-polaco ha superado los estereotipos de esta cultura, el público no espera un concierto de rap a la antigua usanza, sino una composición artística, una fusión de jazz y poesía. Y eso fue lo que encontró.

Rafael_Lechowski_006

Ante una sala Garage Beat Club abarrotada daba comienzo el espectáculo de mano de los locales One Strike (Ckone, Daby Bleyd y Dj Charly BCN a los platos). Dinámico, variado y sorprendentemente  trabajado, así describiría la experiencia. Más de uno esperaba impaciente la salida del maño y acabó disfrutando como un enano y pidiendo bises a este prometedor conjunto de rap huertano, que se metió al público en el bolsillo desde el primer minuto con una brutal puesta en escena. A destacar la brillante actuación de Dj Charly BCN, poniendo el nivel del turntablism en Murcia por las nubes.

Rafael_Lechowski_007Tras unos minutos de receso, saltó al estrado Rafael Lechowski acompañado del cuarteto instrumental formado por Gonzalo del Val a la batería, Marco Mezquida al piano, Gabriel Amargant al saxofón y Miguel Serna al contrabajo. “No vengo a convencer a nadie, vengo a que cerremos los ojos y sintamos”, y así fue. El atípico mc anunciaba un concierto íntimo, en el que generar emociones a un entregadísimo público que disfrutó con un repaso a lo más representativo de su discografía; Entre molinos y campos de olivo, Soy loco por ti,  Trece, Por amor al odio, El Artesano del arte insano, entre otras.

Rafael_Lechowski_004El concierto discurrió entre canciones míticas, fragmentos de poemas (extraídos, al menos en parte, de su libro Larga brevedad) y unánimes ovaciones del respetable. Tras una de éstas, Rafael precisó de la compañía de Dj Charly BCN para finiquitar Entre molinos y campos de olivo. De vuelta con la formación inicial sobre el escenario, el artista comenzó un complejo freestyle que se alargó durante varios minutos, haciendo las delicias de los allí presentes. El concierto pareció acabar ahí entre vítores y gritos de “otra, otra”, aunque finalmente Lechowski volvió para acabar el concierto con Por amor al odio, transportándonos a muchos a nuestra pre adolescencia. Por enésima vez se pidió a coro otro bis, pero no hubo más, aquella noche no cupo más arte del virtuoso en Garage Beat Club.

Gracias y enhorabuena a Peligro Records por organizar eventos de esta categoría.

Deja un comentario