Redactado por: Azahara Garcia. // Fotos por: Eduardo Marso.


El pasado viernes 13 de marzo una vez más Peligro Records nos traía otra sesión de rap a sala R.E.M de la mano de Tosko, acompañado por los murcianos Aryon y Kaze. Ya antes de la apertura de puertas, se respiraba buen ambiente con gente agolpándose a la puerta, deseosos de que empezase la fiesta. Para ser día de supersticiones, todo salió de lujo: buena iluminación, sonido inmejorable y artistazos encima del escenario. Disfrutamos, rapeamos, reímos y bailamos como si no hubiese mañana. Pero vayamos por partes, como dijo Jack.

Era media noche, y Aryon entraba en escena con “Ahora o nunca”, tema que le da nombre a su último trabajo. Neusi y 1080 coreaban mientras Jayder marcaba el ritmo a los platos. Con temas como “Acorralado”,“H.I.P.H.O.P” y “Grita”  los integrantes del colectivo Murcia Finest pusieron en escena al público. Era noche de rap. El artista regaló varios CDs del trabajo que venía a presentar, y es que después de oír los nuevos temas, es imposible no querer volver a repetir. Gran y grata sorpresa escuchar a Aryon junto a Soriano imaginar “Cómo sería” si todo fuese de manera diferente. Pudimos escuchar a 1080 en solitario con su tema “pensar”. Los temas de su anterior trabajo “Adrenalina” y “Fuck Haters” pusieron el punto y final a 40 minutos de actuación, dejando las manos arriba y ganas de más. Los tres llevan muchos años juntos y su nuevo trabajo es otra prueba de lo bien que se complementan estos murcianos.

Minutos más tarde se oía a un joven contándonos “Otra historia”. Kaze se plantaba sólo en el escenario con Jayder marcando las bases. “Más allá de mi” y “Me suda la polla” provocaban furor en el público, que coreaba cada rima. Disfrutamos de momentos más íntimos con temas como “Dámelo”, “Lo que en silencio guardo” y “Fuera llueve”. Más de media hora de concierto que nos dejó un tema inédito que Kaze tenía preparado para nosotros. “No saben a quién tienen” fue el tema con el que parecía que nos despediría, pero no pudo resistirse a su público que le gritaba pidiendo otra más, la elegida fue “No sé qué pretendes”. Kaze no pudo contar en esta ocasión con su compañero Beto, que estaba en otro bolo; sin embargo sus rimas aceleradas llenaban el escenario y alzaban las manos de toda la sala a su son.

El ambiente ya era pura dinamita. No queríamos descanso. Y por fin llegó la fuerza de Tosko acompañado por DJ Cot con “Call the shots”. Fue un concierto en el que el madrileño nos brindó más de 1 hora de dancehall y buen reggae con canciones como “Falso rasta”, “Diaria es la mentira”, “Baby girl” yEsto es lo que represento. Durante el concierto Tosko nos invitó a “Soñar” y nos dejó conocer su faceta más romántica con “Una noche más”, que tanto MC como DJ dedicaron a sus parejas; o su lado más social con “Tempress”, “Mama tierra” y su último tema, “Al emigrante”. Era imposible no contagiarse del buen rollo que desprende y estarse quieto no era una opción, el propio artista no dudaba en bajar y bailar a nuestro lado como un espectador más. Y así fue como terminó la noche, con el MC madrileño saltando a nuestro lado a ritmo de “Reggae time”. Tras la actuación, Tosko se quedó a firmar discos y a hacerse fotos con los asistentes, momento que aprovechamos para acercarnos y hablar con él. Nos confesó que prepara algo en solitario, pero hasta ahí nos pudo decir. Por el momento nos quedamos con lo bailado y con la gran experiencia que nos brindaron estos tres artistas.

Ver Galeria de Fotos

Deja un comentario