IMG_4235-103-LW


Redactado por: Abderrahim Charhi // Fotos por: Eduardo Marso.


Tote King, uno de los artistas más mediáticos del rap español, estuvo el pasado 30 de octubre actuando en Murcia, junto a su hermano y MC, Shotta, en la sala Garaje Beat.

Tras casi cinco años de su último disco en solitario, El Lado oscuro de Ghandi, y tres después de grabar junto a su hermano Héroes, Tote King, un tipo cualquiera conocido por no tener pelos en la lengua, volvía para presentar su nuevo trabajo: 78, del que ha ejercido como productor. El nombre hace referencia al año en el que nació y se trata de un largo dedicado a toda la gente de su generación…y a él mismo.

La última vez que el sevillano visitó la capital murciana, fue en abril para presentar Héroes, con su hermano Shotta y otra serie de grandes artistas como Juan Solo o el grupo Cookin Soul.

En cuanto al disco, es un trabajo con mucha variedad. Podemos encontrar tanto ritmos de electrónica, rock o incluso flamenco, gracias al temazo que se ha marcado con El Canijo de Jerez y María Luna, llamado “El premio pa ti”.

Las puertas de la sala se abrieron a las 22:00, pero desde mucho antes la gente se empezó a aglutinar en la puerta de la sala donde se respiraba un buen ambiente y donde los aficionados deseábamos que empezase la gran velada. Conforme íbamos entrando al recinto podíamos escuchar algunos himnos del rap español, como por ejemplo “Cantando” del gran Kase-O.

Pekeño Jo-WA eso de las 23:00, iniciaba la larga noche Pekeño Jo, la gente empezaba a acomodarse y a prepararse para lo que venía. Uno de los inconvenientes de la actuación de Jo y que iba a durar toda la noche, era el audio. No se escuchaba muy bien, o por lo menos, no tan bien como nos tiene acostumbrados la sala Garaje.

Después de este, llegaron dos teloneros de lujo: Álex Orellana aka MC Nano y Pelukas. Mientras, Jayder a los platos, que aprovechó para anunciar Melancholia, su nuevo trabajo con el rapero murciano, Piezas. Pudimos disfrutar de un directo fuerte y contundente que hizo mover a todos los allí presentes. Los cabezas de cartel se hacían esperar, pero mientras tanto, los amantes del rap pudimos disfrutar de la actuación de Aryon, MC murciano, que tras su último trabajo en solitario 6 Razones, nos presentó su segundo álbum: Ahora o Nunca.

Alex Orellana-W

Era una noche de rap, y la gente pedía más. Se hizo casi la 01:00 de la noche, y fue cuando Dj Nexxa presentaba a las estrellas. Los sevillanos empezaron fuertes con “Pa eso vine”. El ambiente era espectacular, la sala a reventar y música de calidad, de mucha calidad. Tras este tema, vino mi preferido del disco: “Sangre y sudor”, donde Tote rapea “sin temor, solo con humildad y con pasión…”. Tremendo ritmo y derrochando flow. El King estaba de vuelta.

No todo iba a ser del disco nuevo, Tote también cantó temas de Héroes, como por ejemplo “Mi política”, donde el rapero nos expresaba cual era el principio de la vida para él. También pudimos disfrutar del flow de Shotta con este tema.

Seguía la noche y era imposible no contagiarse del buen rollo que desprendían los hermanos. Estarse quiero no era una opción y menos cuando sonaron dos de las canciones estrella del disco: “Robocordones” y “Ya no me enfado”.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue cuando Tote King nos recomendaba no fiarnos ni de ellos ni de ellas. Le tocó demostrar toda la fuerza de su directo con “Ni de ellos, ni de ellas”, temazo de uno de sus mejores trabajos discográficos: Un tipo cualquiera.

ToteKing-W

Para cantar “King Kong”, invitó a sus teloneros, Orellana y Pelukas. Estos no fallaron y le dieron más ritmo, si cabe, a la canción.

También sonó uno de los temas más esperados por los aficionados: “No soy sofisticado”, en el que ha participado Acción Sánchez, dj del grupo SFDK. Con esta canción demostraba la buena relación con el grupo sevillano. Una relación que estuvo rota durante 15 años.

Tote amagaba con que “El premio pa ti” iba a ser la última de la noche, pero ni mucho menos. El concierto se alargó y después de esta sonó “No me rayes”, “Aquí te pillo aquí temazo” o “Malamadre”, entre otras.

La gente estaba en su salsa y quería más y le tocó a Shotta cantar el primer tema en solitario. “Voy a…” de Héroes fue la elegida, un tema muy emotivo y que sirvió para animar más a la gente.

ToteKing2

Continuaba la fiesta escuchando con frenesí “Uno contra 20 mcs”, “una mierda para quitarse el sombrero…”, como dice Tote. Shotta nos recomendaba vivir el presente sin esperar nada del futuro. Mientras, seguían sonando los temazos, entre ellos “Mic Masters”, un combo brutal con Chyno Nyno, algo nuevo que suena a los 90, una mezcla entre trap, hardcore y rap de calle. En definitiva, un trabajazo que refleja el Hip Hop en todas su vertientes. Otras de las que sonaron fueron “Mentiras” o “Botines”.

De nuevo le tocaba a Shotta cantar solo y esta vez escogió “Felicidad”, clip de su disco Flowesía, el cuarto disco en solitario del sevillano. Este tema cuenta con la colaboración de Morodo, una de las mejores voces del reggae en español. Con este tema se echó abajo la sala, todo el mundo se la sabía y todos la cantaban al ritmo de Shotta.

Finalmente, llegó el peor momento del concierto, la despedida. Los artistas se despidieron de Murcia dando las gracias a todos los asistentes, pero antes de irse les dio tiempo a cantar “Muchas gracias”. Los hermanos se fueron entre aplausos y la fiesta continuaba con Jayder en la mesa de mezclas deleitando a los que quisieron continuar.

Deja un comentario