Entrevista realizada por: Concha R.


Juan José López (Interperie) e Ismael García, junto a Andrés López y Pablo Fuster (conformantes del grupo “Triple Moral”) son los cuatro cabecillas de la innovadora organización“El Club de la Lucha Music”, cuyo canal audiovisual en YouTube nace con el objetivo de dar a conocer a numerosos jóvenes amateurs de la música en el panorama regional. El Hip Hop murciano continúa hirviendo con el nacimiento  de grandes e inesperadas propuestas entre las cuales “El Club de la Lucha Music” ha conseguido hacerse un hueco.

Con trabajo y esfuerzo lo pequeño evoluciona, crece y madura, y es por eso que el próximo sábado 25 de abril “El Club de la Lucha Music” celebrará en la Sala B de la avenida Mariano Rojas de Murcia su primer aniversario, un bolo prometedor en el que el buen ambiente será único protagonista encima y debajo de la tarima.

“Ahora hacemos lo que realmente queremos hacer, escuchamos lo que realmente queremos escuchar”

Juanjo Interperie e Ismael García

HIP HOP MURCIA: Con cantidad de trabajos a la espalda aún hay gente que no sabe de vuestra existencia, para todos ellos, ¿qué es eso a lo que llamamos “El club de la lucha”?

Juanjo: Se trata de un proyecto dedicado a la promoción de artistas con talento que no disponen de medios ni de material suficiente. Queremos, con nuestro trabajo, dar a conocer a toda esa gente que, bajo nuestro punto de vista, merece una oportunidad.

Ismael: A través de nuestros vídeos disponibles en el canal de YouTube “El Club de la Lucha Music”, damos voz a numerosos jóvenes artistas que merecen abrirse un hueco en el creciente panorama musical regional.

HIP HOP MURCIA: Una pregunta que se hacen muchos de los que os siguen la pista, ¿por qué elegisteis ese nombre?

Juanjo: Yo mismo puse el nombre al canal acordándome, obviamente, de la famosa película estableciendo una comparación de la sociedad en la que nos encontramos con el panorama musical actual. Siento que la música es un campo de batalla a explotar, que no nos podemos conformar con lo socialmente establecido, que deberíamos tener la posibilidad de escuchar todo lo que queramos. Hay que brindar oportunidades a todo el mundo, a partir de ahí la elección es de cada persona.

HIP HOP MURCIA: Detrás de buenos proyectos se esconden grandes ideas, en este caso,  ¿cómo surge “El Club de la Lucha Music”?, ¿con qué objetivo nace esta agrupación?

Juanjo: El Club de la Lucha surge de forma espontánea. Una tarde escuchando a un amigo cantar me di cuenta del desperdicio de talento que se da debido a la carencia de medios; a mí siempre me ha gustado grabar, así que le propuse la realización de un vídeo a través del cual se pudiese ver el talento que tenía. Esta organización surge pues, al darnos cuenta de que hay numerosos artistas  que merecen ser escuchados.

Ismael: Pretendemos aportar a los artistas el último empujón que necesitan para tener visibilidad en el panorama musical de la región, así como centralizar toda la música que tenemos a nuestra disposición en un único canal audiovisual de forma que la gente la encuentre de una forma más rápida y eficaz.

HIP HOP MURCIA: Día a día convivimos rodeados de cantidad de propuestas musicales innovadoras, ¿qué es lo que vuestro proyecto pretende aportar al panorama musical de la región?

Juanjo: Actualmente existe un problema en el ámbito musical murciano: la falta de apoyo a los grupos y artistas emergentes de la región. “El Club de la Lucha” nace a partir de ello con el fin de aportar ese empujón último necesario para que los artistas se sientan respaldados, no desperdicien su trabajo, ni dejen ideas en el tintero por falta de ayuda económica o material disponible.

Ismael: “El Club de la Lucha Music” pretende cambiar la opinión de la gente en lo que al rap español se refiere. Queremos dar la oportunidad al público de escuchar buenos artistas aún desconocidos para ellos. Creemos que la música es cultura y como tal tiene que estar en manos de todo el mundo.

HIP HOP MURCIA: Habladnos del proyecto de selección musical, ideas para las tomas de vídeo, montaje, edición…

Ismael: Se trata de un proceso largo y, como casi todo en el proyecto, espontáneo. Las ideas son fruto de una puesta en común con los artistas. Tratamos de que los temas sean inéditos y exclusivos, que no estén en ninguna red social ni en YouTube, y que las bases que utilicen sean de uso libre.

Juanjo: También intentamos que el escenario a utilizar vaya acorde a la canción, para que el público que lo vea pueda sentirse dentro del propio tema. Se trata de llegar a un acuerdo con los grupos y cantantes con los que trabajamos, sin embargo Ismael y yo estamos en una constante búsqueda de ideas.

HIP HOP MURCIA: ¿Cuál es el rol que ocupa cada uno de los componentes dentro de la agrupación que conforma “El club de la lucha”?

Juanjo: La distribución del trabajo es distinta dependiendo de cada uno de los integrantes, yo me dedico a todo lo relacionado con la edición y grabación de vídeo, así como al uso de las redes sociales y plataformas como facebook, twitter  e instagram.

Ismael: Mi función es ponerme en contacto con los posibles artistas y organizar las fechas con ellos, llevar a cabo las difusiones vía whatsapp y cooperar en el uso y mantenimiento de las redes sociales. Andrés y Pablo se mantienen un poco más al margen y se limitan al uso de las redes sociales, ellos son una ayuda extra en la organización ya que tienen otras responsabilidades: un grupo y estudios que atender.

HIP HOP MURCIA: ¿Qué se pretende conseguir con la organización de eventos como el del próximo 25 de abril?

Juanjo: Se trata de una fecha muy especial, “El Club de la Lucha Music” cumple un año trabajando y queremos organizar una fiesta en compañía de toda la gente que nos ha apoyado a lo largo del camino, así como ayudar a los distintos artistas ofreciéndoles la posibilidad de realizar un concierto en el que seguir dándose a conocer.

Ismael: Es tan difícil la creación de proyectos como éste que llegada la fecha en la que tu trabajo cumple un año en movimiento, es necesaria una celebración. Cuando empezamos a dar vida a esta idea la falta de apoyos cercanos convirtió el proceso en algo frustrante y pesado, sin embargo al llegar a Murcia “El Club de la Lucha Music” tuvo una muy buena acogida entre el público y los artistas. El evento del 25 de abril es una forma de dar gracias y, a la misma vez, demostrar que vamos a seguir haciendo lo que nos gusta hacer.

HIP HOP MURICA: ¿El evento es, al margen de dar a conocer vuestro trabajo, algo únicamente lúdico o pretendéis  además dar movimiento y credibilidad a la cultura musical de la región?

Juanjo: Tal y como hemos dicho antes, “El Club de la Lucha Music” surgió de forma  espontánea, pero como respuesta a la existencia de un problema grave: la falta de apoyo y medios que sufren muchos artistas con talento. Con la organización de este evento queremos, no sólo dar movimiento a la cultura hip hop, sino además dar visibilidad a grandes y prometedores jóvenes amantes de la música.

Ismael: Pretendemos divertir, pretendemos enganchar, pero sobre todo pretendemos dar un cambio a la opinión general de la gente sobre el hip hop. Existe algo más que los grupos conocidos, hay talento más allá de lo que solemos escuchar en nuestra casa.

HIP HOP MURICA: Actualmente, gracias a la existencia de plataformas y redes sociales como Youtube, Twitter, etc. es muy fácil dar a conocer tus trabajos y proyectos, todo el mundo puede ser comunicador audiovisual o fotógrafo… ¿cómo se lucha contra toda esa “competencia”? ¿Es difícil construir una identidad digital propia en lo que a grabación y transmisión de video se refiere?

Juanjo: La competencia es algo que siempre va a estar ahí, que te presenta retos y te inyecta afán de superación. Gracias a ello se avanza y se mejora, buscando nuevas ideas, siendo originales y trabajando todo lo que podemos.

Ismael: Es cierto que en internet podemos encontrar todo tipo de competencia, por ello “El Club de la Lucha Music” intenta ofrecer al público trabajos serios y de calidad, de forma que éste elija seguir nuestro canal antes que cualquier otro.

Deja un comentario